Ciclo del Agua - Qué es, etapas y características

ciclo del agua

Te explicamos en qué consiste el ciclo del agua y sus etapas: evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía. Además, sus características e importancia.

Tabla de Contenido
  1. ¿Qué es el ciclo del agua?
  2. Características del ciclo del agua

¿Qué es el ciclo del agua?

El ciclo del agua (también conocido como ciclo hidrológico) es el proceso mediante el cual el agua circula por el planeta Tierra. A lo largo de este ciclo, el agua experimenta desplazamientos y cambios físicos (debido a factores como la temperatura), y pasa por los tres estados de la materia: líquido, sólido y gaseoso.

Está compuesto por cinco etapas (evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía) en las que el agua cambia de estado en un ciclo continuo e ininterrumpido.

El agua es una de las sustancias más abundantes de la Tierra y cubre la mayor parte del planeta. Se encuentra en estado líquido en océanos y mares; en estado sólido, en glaciares y casquetes polares; y en estado gaseoso, en forma de vapor de agua. Es esencial para la vida en la Tierra (todos los seres vivos requieren agua para vivir y desarrollarse), y a través de su ciclo, el agua circula por la hidrósfera.

El ciclo del agua es un ciclo biogeoquímico, lo que significa que forma parte de los ciclos que en la naturaleza permiten el movimiento y transformación de elementos y compuestos químicos a través de sistemas biológicos, geológicos y químicos de la Tierra. Estos ciclos son vitales para mantener el equilibrio de los ecosistemas y la vida en el planeta.

Características del ciclo del agua

Algunas de las características del ciclo del agua son las siguientes:

  • Se compone de los procesos de evaporación, condensación, precipitación, infiltración y escorrentía, durante los cuales el agua se desplaza en diferentes estados (líquido, sólido y gaseoso).
  • No empieza en un punto específico, sino que consiste en una continuidad de procesos (que incluyen elementos climáticos, como el viento y la energía solar) que se repiten continuamente.
  • Es esencial para el mantenimiento y la estabilidad del planeta.
  • Es fundamental para la vida de los organismos.
  • Regula el clima, la temperatura y el equilibrio de los ecosistemas de la Tierra.
¿Te ha resultado útil este post?
Subir